¿CÓMO Y CUÁNDO NACE EL FESTIVAL DE AVES DE VIÑA DEL MAR?

El Festival de Aves de Chile surgió en el seno de la Unidad de Patrimonio de la I. Municipalidad de Viña del Mar y se realiza en esta ciudad costera de la Región de Valparaíso desde el año 2007.

Este evento busca valorar el patrimonio natural presente en la región destacando las aves vivas y libres que habitan en el borde costero, humedales, parques y plazas de Viña del Mar, acercando a las personas a estos animales a través de visitas guiadas, excursiones y circuitos de observación; además de charlas educativas y demostraciones de vuelo de aves rapaces, ferias de artesanía y libros temáticas, talleres educativos y de manualidades para niños y adultos, entre otras actividades.

Para su realización, la Unidad de Patrimonio ha trabajado en sus distintas versiones junto a otras instituciones públicas y privadas, como también diferentes organizaciones y particulares con el objeto de ofrecer a todas las personas interesadas, en este ámbito y en la naturaleza, un panorama completo de difusión, aprendizaje y entretención.

Así es como ha trabajado en todas sus versiones junto a Aves Chile, originalmente denominada UNORCH o Unión de Ornitólogos de Chile, como también con otras entidades, entre ellas, la Universidad Andrés Bello, la Universidad Viña del Mar, el Instituto Profesional DUOC-UC, el Jardín Botánico Nacional, el Museo Artequin Viña del Mar, el Museo de Historia Natural de Valparaíso, Rapaces Chile y la Mesa Regional de Artesanos y Artesanas de Valparaíso.

De este modo el Festival de Aves de Chile constituye un proyecto innovador a nivel nacional que, recogiendo la experiencia de otros países, tiene el propósito de aportar a la generación de conciencia del patrimonio natural, a la educación y a la difusión de este tema, insertándose además en el turismo de intereses especiales por lo cual ha contado con el Patrocinio del Servicio Nacional de Turismo en algunas versiones.

12º FESTIVAL DE AVES

El 12º Festival sufrió una doble suspensión de sus actividades programadas debido a los problemas sociales que sucedieron en octubre de 2019 primero, y que continuaron en el tiempo, y luego, la llegada de la pandemia del Covid-19 a Chile.

Originalmente programado para los días jueves 21, viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de noviembre y pese a que la organización realizó todos sus esfuerzos por reagendar las actividades solo pudieron llevarse a cabo el Concurso de Fotografía y el 10º Concurso Escolar: “Adivina ¿qué ave soy?” que organizó el Programa de Educación Patrimonial Pasos.

11º FESTIVAL DE AVES

El 11° Festival se realizó el 15, 16 y 17 de noviembre en el Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja, que albergó en sus jardines la presentación de aves rapaces que permitió conocer más sobre su comportamiento, costumbre y alimentación; como también las charlas entre las cuales destacó la exposición “Las Aves y el Turismo” por Juan Aguirre Castro, naturalista, ornitólogo, fotógrafo de naturaleza y socio fundador de AvesChile, a quien la comisión organizadora realizó un reconocimiento por su destacada trayectoria en el mundo de la ornitología.

Esta versión contempló la realización de un Concurso de Fotografía en formato digital para acercar a un mayor número de personas este tradicional festival. Mientras que el Programa de Educación Patrimonial Pasos invitó a todos los estudiantes de educación básica de la Región de Valparaíso a participar en el 9º Concurso Escolar “Reutilizamos y creamos”.

Las personas pudieron asistir en forma gratuita a una Excursión a la Laguna de Cartagena, mientras que la otra fue a la Laguna El Peral, El Tabo.

10º FESTIVAL DE AVES

El 10° Festival se desarrolló del 25 y al 30 de Septiembre bajo la temática “Nuestras aves, una fuente inagotable de inspiración”. Contempló los Concursos de Fotografía, de Pintura In Situ, de Diseño e Ilustración y el del Programa de Educación Patrimonial PASOS “Nuestras amigas las aves” que invitó a los estudiantes a realizar un cuento ilustrado y escrito inspirado en una historia real o de fantasía que tuviera como personaje principal un ave.

Entre los charlistas estuvieron Alejandro Simeone con “Las aves marinas de Chile” e Ilenia Lazzoni con la exposición “El picaflor de Arica, un ave en peligro de extinción” que permitieron a los asistentes obtener entradas gratis para las Excursiones al Humedal de Mantagua y al Parque Nacional La Campana que después se suspendieron con motivo de la lluvia pronosticada ya que según los ornitólogos consultados, esta afectaría en parte la observación detallada de las aves y disminuiría la posibilidad de avistar el mayor número de ejemplares que ahí habitan.

9º FESTIVAL DE AVES

El 9° Festival tuvo por temática “Aves y sus Ambientes” y se realizó el 1, 2, 3 y 4 de Diciembre tras postergarse debido a un paro municipal nacional. La charla inaugural “Iniciación en la Observación de las Aves” la dictó Consuelo Valdés, Arqueóloga y Magister en Antropología, miembro de UNORCH y ROC, actual Ministra de Cultura de Chile.

Contempló un concurso escolar de video sobre aves organizado por el Programa de Educación Patrimonial Pasos. En tanto, el Museo de Historia Natural de Valparaíso compartió “Aves chilenas”, muestra de especies taxidermizadas y de libros sobre aves de la biblioteca John Juger en el Castillo Wulff, donde también se realizó la feria temática con diversos productos y souvenirs.

Un grupo participó en la excursión al Parque Nacional La Campana. Y otro, en la exhibición de aves rapaces del cetrero Christian González con parte de las 15 aves pertenecientes a 6 especies, adiestradas y reproductoras inscritas en un plantel de cría autorizado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Rapaces Chile.

8º FESTIVAL DE AVES

El 8° Festival se desarrolló entre el 3 y 8 de noviembre bajo la línea temática “Aves Migratorias” con actividades gratuitas como una feria temática, charlas de especialistas, exhibición de aves rapaces con demostración de vuelo, concursos de fotografía, pintura in situ y de eco-escultura, además de talleres educativos y recorridos guiados de observación de aves en el borde costero de la Ciudad Jardín.

Fomento Productivo municipal realizó talleres de manualidades de fieltro, de telar, de mosaico y de decoración de cupcakes.

El Museo Artequin Viña del Mar acercó el Festival a los niños con el taller abierto “Aves Geométricas” creando un gran móvil colectivo de coloridas aves con plantillas y moldes geométricos.

El Programa de Educación Patrimonial PASOS invitó a los estudiantes de la región a construir brújulas y hacer juego de roles en el taller “Los viajes de las aves migratorias” permitiéndoles conocer tipos de aves y rutas migratorias.

En esta versión hubo una excursión al Humedal de Mantagua como también una visita al Jardín Botánico Nacional.

7º FESTIVAL DE AVES

El 7° Festival se realizó del 7 al 11 de octubre bajo la línea temática “La primavera de las aves, atracción y cortejo” marco para un número importante de las actividades realizadas.

Todas las actividades fueron gratuitas y entre ellas destacaron una feria temática, charlas de especialistas, exhibición de aves rapaces con demostración de vuelo, concursos de fotografía, pintura in situ y de eco-escultura, además de talleres educativos y recorridos guiados de observación de aves en el borde costero de la Ciudad Jardín.

El entonces Presidente de Aves Chile – Unión de Ornitólogos de Chile, Eduardo Pavez Gálvez, manifestó el apoyo a la organización del 7° Festival organizado por la Unidad de Patrimonio, con la participación de uno de los directores de Aves Chile, Juan Aguirre, quien participó en el encuentro con una charla bajo la línea temática planteada.

Fundación Mustakis participó en este evento por primera vez con la presentación de alumnos de la Escuela Cuenta Cuentos de Viña del Mar con “Historias para volar”.

6º FESTIVAL DE AVES

El 6º Festival que organizó la Unidad de Patrimonio y la Carrera de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello invitó a toda la comunidad a participar en los concursos de fotografía, pintura y escultura para presentarlos en el Castillo Wulff los días 25, 26 y 27 de octubre en que se desarrolló. Más de 200 eco-esculturas de aves hechas por niños participaron en el 4° Concurso escolar de Escultura “Eco aves: recicla y crea” del Programa de Educación Patrimonial PASOS.

Este encuentro invitó a la Excursión al Humedal de Mantagua, la Excursión en Kayak, la Excursión Pelágica y el Taller de Fotografía de aves rapaces. Entre las charlas destacó la de “Historia de Vida de las Aves” por Alejandro Simeone de la UNAB.

El Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) declaró de interés turístico el 6º Festival y le otorgó patrocinio al estar inserto en el turismo de intereses especiales y contribuir a la región y al país, generando conciencia en relación al patrimonio natural de la Región de Valparaíso.

5º FESTIVAL DE AVES

El 5° Festival “Llegamos con la primavera” que en conjunto organizaron la Carrera de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello y la Unidad de Patrimonio se realizó el 7, 8 y 9 de Septiembre con diversas actividades para la observación de aves como la experiencia de realizar kayak en el sector costero que une las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, una ruta de navegación donde los participantes pudieron conocer y contemplar las aves y los siempre amistosos lobos de mar, asistidos por Guías de Ecoturismo.

Consideró Concursos de Dibujo, Fotografía y Escultura. Excursiones pelágica y a humedales de la región. Hubo Intérpretes de Lengua de Señas que asistieron a personas sordas en varias actividades del festival. Y una muestra de cetrería además de charlas dirigidas a todas las personas interesadas en esta temática. La Alcaldesa Virginia Reginato inauguró el Festival que contempló la exhibición de videos destacados de los hermanos Manuel y Juan Carlos Gedda, creadores y directores de la famosa serie documental ´Al sur del mundo´.